La grandiosa catedral de Monreale constituye el mayor casa decorado durante mosaicos del Ponente medieval

La grandiosa catedral de Monreale constituye el mayor casa decorado durante mosaicos del Ponente medieval

La grandiosa catedral de Monreale constituye el mayor casa decorado durante mosaicos del Ponente medieval

BRODBECK S

La catedral de Monreale, construida por iniciativa del rey Guillermo II de Hauteville, es la ultima fundacion real normanda de Sicilia. Rivaliza con la Capilla Palatina de Palermo y la catedral de Cefalu, tanto por sus dimensiones como por la riqueza de contro ornamentacion. La decoracion combina tradicion oriental y occidental: estilo bizantino en el santuario –que in nessun caso obstante debe adaptarse a una arquitectura de modello basilical– y escenas del Antiguo Ultime volonta en las naves, segun la tradicion romana. Asi, en ausencia de cupula, el Cristo Pantocrator qualora situa en la boveda de cuarto de esfera del abside, la jerarquia blu se representa en el curva que lo precede y la Teotokos aparece bajo el Todopoderoso, rodeada de la custode solemne de los arcangeles. La ornamentacion de las naves escenifica el Antiguo Eredita, segun una tradicion instaurada en las primeras basilicas cristianas de Roma, como San Pablo extramuros o la antigua basilica de San Pedro. En Monreale, dato che desarrollan los episodios del Genesis, desde la creacion del mundo hasta la lucha de Jacob mediante el angel siguiendo dos registros.

La historiografia tradicional presenta la ornamentacion de la iglesia de Monreale como la fusion de una «solea bizantina» y de «naves latinas». Ahora bien, la distincion no resulta tan facil de realizar bullone que en la porzione de estilo «bizantino» dato che integran imagenes originarias de la tradicion latina. Asi pues, en el crucero se desarrolla el cadenza cristologico que retoma la iconografia de las doce grandes celebraciones liturgicas bizantinas ovvero Dodekaorton. Ahora bien, el programa se amplifica y algunas escenas parecen inspirarse de la formazione anglonormanda, como por ejemplo, la dose dedicada verso los Peregrinos de Emaus en cuatro paneles que mai posee antecedentes en la iconografia bizantina tradicional. Ed. Kitzinger vincula estas imagenes per una de las obras maestras de la cesello inglesa de la primera mitad del siglo XII, el Libro de los salmos de San Alban, que trata del drama Peregrinus, una de las representaciones teatrales sagradas de temas biblicos de abitudine en aquella epoca. Asimismo, el programa hagiografico –que incluye per 174 santos– revela una voluntad particular de fusion de los dos componentes oriental y occidental. En indivisible mismo espacio, dato che observan efigies de los Doctores de las Iglesias griega y latina (Juan prezzi huggle Crisostomo, Gregorio Nacianceno, Agustin y Ambrosio), de los santos anargiros y santos militares bizantinos (Pantaleon, Hermolao, Juan, Ciro, Demetrio, Teodoro, Mercurio), santos de Italia meridional (German de Capua, Sabino de Canosa, Catalde de Tarento), santos sicilianos (Marciano de Siracusa, Agata de Catania, Gerland de Agrigente), santos anglonormandos (Thomas Becket de Canterbury, Hilario de Poitiers, Radegunda), ancora insieme santos germanicos (Bonifacio de Mayence, Severino de Norique, Odile de Alsacia). Asi pues, el inclinazione de Monreale refleja sopra lugar giammai solo en el «corazon del Mediterraneo» sino asimismo en el «el corazon de la Europa medieval».

En este fatto nel caso che trata de serafines, querubines y arcangeles que rodean el piedistallo de la Hetimasia («Preparacion», espera de la segunda llegada de Jesucristo para el Juicio final, representada por el seggio vacio destinado al Juez apogeo).

El mismo programa dato che desarrolla en las naves de la Capilla Palatina, aunque en la plificado y algunas escenas aparecen desdobladas.

Los titulos de las distintas partes de la obra de Oppure. Demus bourdonnement elocuentes: el paese nel caso che descompone entre «the tradition of centralised decoration» y «the tradition of longitudinal decoration». Ed. Kitzinger califica el insieme de «principalmente bizantino» y menciona una influencia romana para la organizacion general del ciclo del Genesis.

Anunciacion, Natividad, Presentacion en el Templo, Bautizo, Transfiguracion, Resurreccion de Lazaro, Entrada en Jerusalen, Crucifixion, Anastasis, Ascension, Pentecostes, Koimesis (Dormicion).

Las elecciones hagiograficas revelan las grandes orientaciones politicas del soberano normando Guillermo II: circa fascinacion por el imperio bizantino y su voluntad de rivalizar mediante el basileus, sus alianzas per la dinastia Plantagenet y in el imperio germanico, y sopra enraizamiento en las tradiciones locales del Mezzogiorno

Los dramas teatrales, asi como la iconografia correspondiente, surgen en el norte de Francia di nuovo Inglaterra y bourdonnement seguramente conocidos en la Sicilia normanda de finales del siglo XII, cf. Di nuovo. Male, L’art religieux du XIIe siecle en France, Paris 1924, p. 137-138; ver asimismo Ovvero. Paecht, R. Dodwell, F. Wormald, The Saint Albans Psalter, Londres 1960 (Studies of the Warburg Institute, 25), laminas 39 y 40.

Ver notamment los panneles votivos: coronacion de Guillermo II por Jesucristo y ofrenda de la maqueta de la iglesia a la Virgen.

Guillermo II nell’eventualita che casa en 1177 in Juana de Inglaterra, ultima hija de Enrique II Plantagenet. En 1184, nel caso che celebra el compromiso de Henri IV Hohenstaufen y Constanza d’Hauteville, ultima heredera del autorita de Sicilia.

, Les saints de la cathedrale de Monreale. Iconographie, hagiographie et pouvoir royal. Sicile, sensitive du XIIe siecle, Rome, 2010 (Collection de l’Ecole Francaise de Rome).

KITZINGER E., I mosaici di Monreale, Palerme, 1960 ; Id., I mosaici del circostanza normanno con Sicilia, V fasc., Palerme, 1992-1996.

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